Le Petit Prince

Lembras cando de pequenos pensabamos que era unha casa no medio do mar?

A pesares da auga xeada non tiñamos forza para regresar á lancha, o mundo que nos esperaba entre as rochas e as algas era tan marabilloso que o frío non supoñía un problema. Cánto recordo os últimos baños ao anoitecer, semellaban ser unha maneira de olvidar os momentos tristes que tivemos este verán. Cando estás no medio da ría, o sol se escorrega no horizonte e Venus lle fai as beiras á lúa, daste contas que non hai problema sen solución. E que o que non ten solución non é un problema, é pasado.

miércoles, 16 de abril de 2008

POR QUÉ CORREMOS?

PORQUÉ CORREMOS

Amaneció con el suelo mojado, y un frío que sólo la ausencia de aire y los nervios evitaban la congelación. Amaneció con Vangelis, Carros de Fuego. Casi todo había quedado preparado la noche anterior: las camisetas, los pantalones de correr, los calcetines, las pomadas,...la emoción. Corremos por días como este, por despertares como este. Corremos para emocionarnos.


CHAMADAS AO ÁNIMO

Desde París hablé con mis padres y Juan, me animaron mucho. Pero de todos el que más lo hizo, el que me dijo con total seguridad la vas a acabar, y me convenció, fué Chiruco. Es por eso que lo volví a llamar antes de salir, él y Juan corrían en Vigo una media-maratón. Aunque parte del trabajo ya lo había hecho Guille un mes antes con un mail que nunca sabré agradecer en su medida.

También hubo mensajes de mis amig@s, Fer, Ton, ...Cathy Bon courage por ton marathon demain! Peut ètre que tu dors dejá..? J'espère que tu t'amuses bien à Paris. Bisous,... los supportes desplazados (José A., José I., Amador, Paloma, Esperanza, Xiomara, Blanca, Álvaro, Javi) y los que se quedaron en Lyon (José E., Xavi,...)


DE CAMIÑO

La salida estaba prevista para las 8:45, el trayecto en metro llevaba una hora, así que nos levantamos a las 5:30. Despierto o medio despierto, al menos yo, estaba desde las 5:00. El móvil anunció un mensaje: Suerte y Farta me tes! Eres lo mejor, besos (Pauline). Farta me tes! es el otro grito de guerra.

Desayumos en la habitación y nos fuimos los tres y el míster al metro, y allí aparecieron los supporters desplazados, desplazados por que habían reenganchado desde una fiesta directos a la maratón, eso si que tiene mérito. Trayecto simpático, con la nueva aventura amorosa de Amador, un pianista que ronda los 80. En el vagón poco a poco se reconocían a más corredores.

Todo vallado, les Champs Elysées cortados, sólo para nosotros. Pisamos los adoquines, la calle sin tráfico en una ciudad tan bella es todo un homenaje a los deportistas. Subimos la avenida con la mirada fija en el Arc du Triomphe. Al final ante el acoso de los aficionados necesitamos la protección de nuestros guaradaespaldas (José A., Jose I., Javi), el éxito es lo que tiene ;)


PREPARACIÓN E SAÍDA

Fuímos a los vestuarios. Quedamos con la afición a la sombra del Arco del triunfo, pero después de tanta espera para dejar la ropa y con tanta gente fué inutil. Así que nos dirijimos a las jaulas donde se confinaban a los corredores en función del tiempo que harían.

Carros de fuego, los pelos de punta, y un pequeño agradecimiento abrazados antes del pistoletazo:

Esta aventura comenzó hace unos meses, parecía un día muy lejano, pero ha llegado. No sé cuanto tiempo aguantaré, pero será el que más haya disfrutado hasta ahora. Me siento muy orgulloso de haberos convencido para compartir este sueño con vosotros. Estoy seguro que pensáis lo mismo, por lo menos hasta el quilómetro 25, quizás después os acordéis de mi familia. Yo recordaré las vuestras siempre por ser como sois. C'est impossible pas! C'est impossible pas!


CARREIRA. SOÑOS

Cómo explicas los sueños, cómo le cuentas a alguién qué se siente con los pelos de punta, como puedes simplificar en palabras el dolor, la emoción, el agradecimiento, el sacrificio. ¿Cómo se puede hacer?

Sabía que lo pasaría mal, sabía que para acabar tendría que sufrir, sabía todo eso, pero no en qué medida y si sería quien de superarlo. Conocía las variables pero no el resultado.

Km 1, descendemos los Campos Elíseos, la rodilla se hace notar, no llevamos ni 5 minutos y ya tengo molestias. Santi las tiene en el talón, y Miguel va como la seda.

Km 2, soporto bien las molestias, solo queda repetir lo mismo 20 veces más.

La Bastilla, está tomada por el público, buscamos entre ellos a nuestros amigos mientras reducimos la velocidad en el avituallamiento. No los vemos.

Km 10, en todos los avituallamientos tomamos plátanos, naranjas y agua, es fundamental alimentarse bien para no deshidratarse y retardar la aparición de calambres. Miguel dice que tiene hambre. Horror!! No puede ser! En el siguiente cojo comida para los dos, debería de haber desayunado más.

Vamos los tres juntos, hablando, haciendo bromas, su ritmo es mejor que el mío, me esfuerzo por seguirles, pero la única manera es que ellos vayan un poco más lento, lo hacén (fenómenos!).

La media maratón, Miguel pulveriza su marca. La rodilla me duele pero lo voy soportando. Los SMS van llegando a Guille y a mi hermano, marca y posición.

Km 24. Los vemos!! C'est impossible pas!! Corren con nosotros, entran en la carrera, preguntan como estamos, portan carteles con nuestros nombres. La piel de gallina. Nos abrazamos! y nos dejan justo a la entrada del siguiente avituallamiento. ¡Qué emoción! ¡Qué subidón! ¡Gracias!


ATÉ AQUELA ÁRBORE...

Km 27, comienza el calvario. El de verdad. Al lado del Sena, subimos y bajamos túneles. El primero, dolor. La bajada es dura, pero la subida... Es el quilómetro que más recuerdo. Les digo que se vayan, que su ritmo es mejor, que ya llegaré, que la acabo seguro. Estaba seguro, aunque fuese caminando la tenía que acabar, no había hecho 27 km para nada. Me esperan. El dolor se hace insoportable, lloro. Sólo la ilusión me hace seguir. Otro túnel, otro hachazo.

Km 30, me paro a recibir masajes, en Trocadero, mirando la Torre Eiffel, Miguel se queda conmigo, se enfría y después sufre calambres. Santi va bien, nos abrazamos, ya sabemos que la acabaremos, se va. Iniciamos la marcha de nuevo Miguel y yo, nos abrazamos. Sí!!

Los siguientes quilómetros son un verdadero sufrimiento para los dos. Nos paramos varias veces a estirar, a beber con tranquilidad. Intentamos animarnos. Vemos a los supporters, y está claro que nuestras caras no son las de la primera vez. Estamos crevés de verdad. Cae en el desámino, intento que piense en otras cosas, no en el dolor, sé que no es así, pero ... le hablo de lo que comeremos al acabar, unas buenas crepes de nutella!! Hasta aquel árbol caminando y después corriendo. Allez Michel!! Allez Xavier!! Nos animan, es increíble. Gritan nuestros nombres, Hay mucha gente, el final se acerca, Allez, allez!!

Chocamos las manos, tío vamos a acabar, es la ostia, vamos a acabar una maratón!!


SEPARACIÓN, CHEGADA E REENCONTRO

Km 41, ya llego, he corrido tanto, y casi veo el final, solo quedan unos minutos. Lloro, pero no sé porqué. Tengo muchos motivos. Voy a llegar, seré un hijo más de Filípides. Lloro, nunca había sentido tanto dolor, no sé cómo fui capaz de soportalo. Pero llego. Lloro porque un despiste impide que entre con mi amigo, hemos superado lo peor juntos y la gloria nos recibe separados. Llego, lloro, alzo los brazos...todo está borroso. Me seco los ojos y lo veo llegar. Nos abrazamos. Buscamos a Santi y celebramos juntos el milagro.


SUPPORTERS

Nos vestimos y vamos saliendo de la zona de corredores, y cómo no! en un kebab están los supporters con Guille. Nos emocionamos. Gracias, gracias, mil gracias. Estiramos, bebemos, hablamos, y por fin vamos los corredores con Guille a comer al McDonnalds, los otros al hotel a dormir, fué un día muy largo. Una hamburguesa no es lo mejor para un deportista, pero después de haber cuidado la alimentación tanto, después de tanto arroz y pasta, qué ganas de algo de plástico.

Pauline se acerca más tarde, como con nosotros y vé lo mal que estamos, pero también la felicidad. De camino al hotel, las piernas no responden, no puedo doblar las rodillas y tengo agujetas en el brazo, pero sólo de hablar por teléfono al acabar con Chiruco, Juan y mi padre.


AMIZADES

Cuando un amigo te llama o te escribe y está tan feliz como tú por una meta que has logrado, sabes que ese es un amigo para toda la vida, un amigo de verdad. Tengo muchos amigos, no sé si los merezco pero los cuidaré cada día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y decias que no tenías palabras para explicar lo que sentiste, pues no te ha quedado nada mal.
La verdad que para mí el día de la marathon ha sido sin duda uno de los mejores del erasmus. Tanto por la expectación creada a lo largo del año, como por lo apasionante que fue poder seguiros a lo largo de la carrera, y poder animaros en algunos puntos del circuito. Esos momentos para el equipo de supporters y para mí han sido con diferencia de los más emocionantes de este año. Después de los nervios y la tensión que teníamos por no saber si todavia seguíais en carrera, si ibais bien o mal, el momento de veros además a los tres juntos fue una verdadera pasada.
Cuando me llegó el sms de que ya habías acabado me dejó cierto sabor agridulce porque haberte podido ver justo antes de tu llegada habría sido lo más grande, se habría venido abajo el arco del triunfo, los campos elíseos y medio paris. Pero claro nos dejó la enorme alegría e infinita tranquilidad de que la habías acabado. No fueron pocos mis nervios y preocupaciones tanto antes como durante la carrera.
Si mis entrenamientos y "consejos" os han servido para poder conocer y engacharos un poco más a este mundo que tanto me apasiona me doy sobradamente por satisfecho.
Os agradezco que me hayáis dado la oportunidad de vivir una experiencia como esta.
Un abrazo. 'El mister'